CHAVES Y LOS FAVORES A SU HIJA

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ir abajo

CHAVES Y LOS FAVORES A SU HIJA

Mensaje por AMANECER el 29.05.09 1:07

Por mucho menos dimitió un concejal

Hace un par de meses, el entonces edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena, Enrique Pérez Abellán, dimitió de su puesto y renunció a su acta de concejal. Había cometido el error de recomendar a su hijo para que se le concediera el diseño de cuatro proyectos de obras públicas. Pese a que los informes jurídicos y técnicos dedujeron la legalidad del proceso de adjudicación, el señor Pérez Abellán, plenamente consciente de no haber actuado con ese decoro mínimamente exigible en un cargo público, tuvo a bien asumir sus responsabilidades políticas y, en consecuencia, abandonó su escaño.

Este gesto de enorme dignidad contrasta estos días con la soberbia y desafiante actitud, propia de quien está acostumbrado a hacer y deshacer a su antojo, del todavía vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que se despidió como presidente de la Junta de Andalucía concediendo una cuantiosa subvención a una empresa apoderada por su hija. Este flagrante acto de nepotismo, que no es de extrañar viniendo de alguien que ha gobernado Andalucía como si de su cortijo particular se tratara, infringe la propia Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta, cuyo artículo 7, en su apartado 1, establece lo siguiente: 'Los titulares de altos cargos están obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas, entidades o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubiesen tenido alguna parte ellos, su cónyuge, pareja de hecho inscrita en el correspondiente Registro o persona de su familia dentro del segundo grado civil'. Este último supuesto es precisamente el aplicable al caso. Más claro, agua.

Pues bien, el señor Chaves, pillado 'in fraganti', lejos de amagar siquiera con asumir alguna responsabilidad, ha reaccionado como cabe esperar de un 'pata negra' del felipismo: Negando la evidencia y, a la vez que tacha de 'falsa' la noticia, propalando excusas de mal pagador sobre la misma
. Puesto que no parece ni mucho menos dispuesto a secundar el edificante ejemplo de Cartagena, quizá porque por proceder de un Ayuntamiento gobernado por el PP le resulte especialmente difícil, el presidente Zapatero debería tomar cartas en el asunto. Porque no se trata ya de seguir las directrices de ese Código del Buen Gobierno que él mismo incumple, sino de actuar con un mínimo de decencia.

]
avatar
AMANECER
WEB-MASTER (DEL UNIVERSO)
WEB-MASTER (DEL UNIVERSO)

MARTIAPOINTS : 735

Volver arriba Ir abajo

Re: CHAVES Y LOS FAVORES A SU HIJA

Mensaje por AMANECER el 29.05.09 1:08

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, abandonó la Junta de Andalucía tras 19 años al frente de esta autonomía al poco tiempo de presidir un Consejo de Gobierno que aprobó un incentivo de casi 10,1 millones de euros a una empresa de la que es apoderada su hija, Paula Chaves Iborra. Según expertos jurídicos, esto podría constituir una violación de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos aprobada por el Parlamento autonómico andaluz durante la pasada legislatura.

Fue el día 20 de enero cuando el Gobierno de la Junta se reunió bajo la presidencia de Manuel Chaves para aprobar (a propuesta de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa) un incentivo de 10.093.472,70 euros a la sociedad anónima Minas de Aguas Teñidas (Matsa). La subvención se adoptó para financiar su proyecto de construcción de una planta de tratamiento mineral en Huelva, concretamente en el término municipal de Almonaster la Real.

Según consta en el correspondiente expediente administrativo, la Agencia IDEA dio luz verde a esta multimillonaria ayuda el pasado 13 de enero, una semana antes de ser ratificada por el Ejecutivo. Cuando dicho expediente llegó al Consejo de Gobierno, la carpeta contenía una escritura de apoderamiento a favor de la hija de Chaves fechada el 14 de enero, un día después de que el órgano decisorio hubiera acordado la subvención.

Sin embargo, según consta en el Registro Mercantil de Huelva, el apoderamiento en favor de Paula Chaves Iborra se inscribió dos meses antes, en concreto, el 12 de noviembre de 2008. Entre otras atribuciones, su responsabilidad le permitía "comparecer ante cualquier oficina o funcionario de la Comunidad Autónoma e instar, seguir o terminar toda clase de expedientes", aparte de "solicitar, tramitar, obtener y, en su caso, ceder, adquirir o transmitir licencias, concesiones y autorizaciones administrativas de todas clases".

Se da la circunstancia de que, hasta ese 12 de noviembre, la subvención autonómica que se barajaba para el proyecto minero de Matsa era bastante menos sustanciosa de la que ratificó finalmente el Gobierno de Manuel Chaves. En concreto, hubo dos propuestas de incentivo de la comisión de valoración de la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación en Huelva, fechadas consecutivamente el 4 y el 5 de noviembre, que no superaban los siete millones de euros (ambas se quedaban en 6.931.780,20 euros).

Es después de que se eleven a escritura pública los poderes plenipotenciarios de Paula Chaves Iborra en Matsa cuando se produce una tercera propuesta de la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva, que aumenta notoriamente la cantidad subvencionable, en concreto en más de tres millones de euros, hasta rozar los 10,1 millones. Ésa es la cifra que ratificó definitivamente el Gobierno andaluz el pasado 20 de enero en un acta viene rubricada por el entonces presidente Chaves.

Según expertos jurídicos consultados por EL MUNDO, la firma del ex jefe del Gobierno autonómico no debiera figurar en ese documento porque, como alto cargo andaluz, estaba obligado a inhibirse del conocimiento de cualquier asunto en cuyo despacho hubiera intervenido, o que interese a empresas en cuya dirección, asesoramiento o administración hubiese tenido alguna parte cualquier persona de su familia dentro del segundo grado civil, conforme al artículo 7 a la Ley 3/2005 de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta de Andalucía.

En principio, sí parece que un asunto como éste obligaba a Chaves a excluirse de la decisión, y sin embargo presidió la reunión y no tuvo el menor inconveniente en firmar el acta de la sesión en la que se ratificó la ayuda.

La empresa Matsa cuenta con un capital social de 59,6 millones de euros. El 100% de sus acciones pertenece a la firma de capital canadiense Iberian Mineral Corporation desde 2005, coincidiendo con la cancelación de la suspensión de pagos en que estaba inmersa desde junio de 2003. En Huelva prevé extraer más de 20 millones de toneladas de mineral en 12 años, sobre todo, cobre, plomo, zinc y plata.

Curiosamente, Chaves participó, en su calidad de presidente de la Junta, en la inauguración de la propia mina el 7 de noviembre de 2007, felicitándose de que la reapertura supondría la creación de 280 empleos directos y en torno a 1.300 indirectos (de los que dijo que se pretendía cubrir con gente de la zona hasta el 75%) y resaltando que la viabilidad del proyecto respondía a que "las cosas se están haciendo bien, con seriedad y rigurosidad".
avatar
AMANECER
WEB-MASTER (DEL UNIVERSO)
WEB-MASTER (DEL UNIVERSO)

MARTIAPOINTS : 735

Volver arriba Ir abajo

Y SIGUE LA CAMPAÑA ¿VERDAD AMANECER? DEDECACIÓN POR TU PARTE NO FALTARÁ

Mensaje por SE VÉ el 29.05.09 6:46

JOOOOODEEEEEEEEER ESTOS DOS (EL MANUELMA Y AMANECCER) ESTÁN DE LLENO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL. NO DEJAN PASAR UN DÍA,¿QUÉ DIGO?, CADA DÍA VARIAS VECES Y EN DISTINTOS TEMAS.

LES RECOMIENDO QUE PASEN LA MINUTA AL PP, Y AL LOSANTOS YA TAMBIEN LE PROMOCIONAN SU RADIO LIBERTAD DIGITAL (vaya nombresito para quien se esfuerza en retroceder al pasado franquista y a la dictadura)

TENDRÁN QUE RECOMPEZAR EL ESFUERZO QUE HACEN DÍA A DÍA ESTOS ESFORZADOS FOREROS
avatar
SE VÉ
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CHAVES Y LOS FAVORES A SU HIJA

Mensaje por Manuelma el 29.05.09 20:06

Jolines esto si que es copiar y pegar y hasta por triplicado.
avatar
Manuelma
WEB-MASTER (DEL UNIVERSO)
WEB-MASTER (DEL UNIVERSO)

MARTIAPOINTS : 1206

Volver arriba Ir abajo

Re: CHAVES Y LOS FAVORES A SU HIJA

Mensaje por AMANECER el 27.07.09 16:51



Vemos como el expresidente de la Junta da explicaciones sobre la subvencion recibida por la empresa donde trabaja su hija y que el mismo firmo.
avatar
AMANECER
WEB-MASTER (DEL UNIVERSO)
WEB-MASTER (DEL UNIVERSO)

MARTIAPOINTS : 735

Volver arriba Ir abajo

Re: CHAVES Y LOS FAVORES A SU HIJA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.