Reliquias del ayer en el corazón de Marchena

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reliquias del ayer en el corazón de Marchena

Mensaje por Azahar el 24.09.17 21:49

El Molino de la familia Sanz, ubicado en calle Niño de Marchena, y con actividad productiva hasta finales del siglo XX, permanece prácticamente intacto a la vista, y por ello, ha sido elegido por ACUPAMAR como escenario de una exposición dual, en tanto que los propios elementos del molino, más otros incorporados, conforman un excepcional marco de historia, y por tanto de aprendizaje, de una de las actividades productivas que de por sí por su tradición y arraigo aún sigue contando con un rincón muy especial en el imaginero de muchos marcheneros y marcheneras, como es todo lo concerniente al ámbito olivarero. Inauguró la exposición el concejal socialista Víctor Montes, quien manifestó en este evento que "la idea de museo etnológico en Marchena me parece perfecta y se puede realizar, siempre escuchamos las opiniones de los ciudadanos".

El concejal de Izquierda Unida, Francisco Javier Segovia, presente en el acto, añadió que su grupo tiene pensado que un futuro 'Museo de Artes y Costumbres Populares', se ubique en el convento capuchino.

Tanto unos como otros, incluido el presidente de Acupamar, José María Díaz Luque, agradecieron a la familia Sanz la cesión de este espacio, así como a las 25 personas que han cedido diferentes aperos, utensilios...de las tareas de arado, recogida del olivar...que lucen en la zona exterior de la exposición, que incluye asimismo tanto en interior como en exterior paneles explicativos de la historia, importancia del olivar, técnicas aparejadas a los diferentes procesos...


Antes del comienzo de la visita, Díaz Luque entregó un cuadro conmemorativo de las jornadas de patrimonio a David Hidalgo, voz del documental de la presente edición y también de la anterior, no dejando tampoco pasar la ocasión para hacer lo propio con Manuel Ramírez Moraza, gerente de MECOMAR, al que agradeció efusivamente la disponibilidad y dedicación de TV Marchena para grabar imágenes de molinos de nuestro pueblo, en nuevo acto en el que se exhibió la generosidad y enorme sentido de la gratitud del dirigente de Acupamar.

Varas, yunques, escaleras, macacos, tinajas, cabrias de pesaje...entre otros elementos, se pudieron observar tras el trabajo desempeñado por la asociación, con la colaboración inestimable de los particulares, en dotar de enjundia a esta fenomenal exposición en uno de los molinos del casco urbano en perfecto estado de conservación. Un total de 24 molinos en casco urbano han llegado a coexistir en Marchena, como expuso con detalle la integrante de ACUPAMAR, Eloísa Vega.



La parte de lavado y troja y almacenamiento de las aceitunas se pudo presenciar también en la zona externa, mientras que en la interna, bajo la asombrosa sensación de un pasado no tan remoto como pueda aparecer, se pudo descubrir el fascinante mundo de la molienda, sobre el que disertó con rigor y detalle Juan Antonio Fernández.

Lo que comenzara siendo un molino de tracción animal fue adaptándose a las evoluciones tecnológicas de la época, dotándose de un sistema de transmisión de potencias por dos poleas, la conductora y la conducida, a través de las cuales se regulaban potencia y velocidad respectivamente.

La prensa hidráulica con los capachos y las explicaciones respecto a la extracción de aceite, la multiplicación de la presión de 30 a 300 atmósferas en las bombas hidráulicas, las conducciones de líquido a las tinajas...causaron la expectación del público, de variedad generacional, y que atentamente siguió las explicaciones acerca del funcionamiento de un molino, que como muchos otros, han marcado no sólo la actividad productiva agrícola del siglo XX en Marchena, sino las vivencias aparejadas en torno al mundo del olivar, siendo esta exposición más que interesante de presenciar, si bien los tiempos que corren son duros para el futuro de un sector indispensable en nuestra tierra y en nuestra idiosincrasia.
http://www.lavozdemarchena.es/index.php/sociedad/12901-reliquias-del-ayer-en-el-corazon-de-marchena?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook
avatar
Azahar
WEB-PITECUS
WEB-PITECUS

MARTIAPOINTS : 66

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.