La Jerarquía Católica: Aborto. Tema dividido.

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PALABRAS DE PAPA

Mensaje por ¿vale? el 29.12.09 10:53

PALABRAS PRONUNCIADAS POR RATZINGER DURANTE SU ÚLTIMA HOMILÍA EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO DE ROMA

“En la lista de las prioridades, Dios se encuentra a menudo cerca de la última plaza”, reconoció el Sumo Pontífice de la Iglesia católica. Joseph Ratzinger tiene razón. Dios no ha muerto -a pesar de lo que algunos filósofos y otros intelectuales vaticinaron hace años-, pero cada vez más aparece postergado, difuminado, casi inexistente. Las palabras del Papa fueron breves y nítidas al respecto.
avatar
¿vale?
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Aborto y dogma

Mensaje por yo el 29.12.09 20:27

¿Prohibir el aborto es imponer un dogma religioso a la sociedad? Para algunos, parece que sí. Para otros, no. Ayuda, para contestar a la pregunta, hacer una breve reflexión sobre las relaciones que existen entre la ley y el respeto que merece cualquier vida humana.

La ley tiene una función clave para defender los derechos humanos fundamentales, por encima de los partidos políticos, de las filosofías, de las creencias religiosas de la gente, de las ambiciones, de los odios.

Por lo mismo, si alguien desea asesinar a otro, la ley se lo impide, se lo debe impedir. Un estado que admitiera el homicidio de algunos seres humanos inocentes por parte de otros sería un estado pervertido.

La prohibición del homicidio de inocentes está también presente en la moral católica, en el judaísmo, y en otras religiones. Pero el legislador que prohíbe el homicidio no impone un dogma religioso a la sociedad, sino que se limita a tutelar el derecho a la vida que todo ser humano tiene simplemente en cuanto ser humano.

¿Se puede aplicar lo anterior al tema del aborto? La respuesta es afirmativa, pues declarar el aborto como delito tiene sentido en cuanto busca defender la vida de un inocente, el hijo antes de nacer.

Ese hijo tiene un valor intrínseco, suyo, inalienable, independientemente de las creencias religiosas (o de las ideas ateas o de otro tipo) que puedan tener sus padres.

Una mirada atenta a la fecundación y al desarrollo embrionario permite reconocer que el hijo no es parte del cuerpo de la madre, ni carece de una identidad concreta, ni es un ser humano de segunda clase.

El hijo existe y se desarrolla, durante los meses de embarazo, en el seno materno y desde su propio metabolismo. En cuanto ser humano, posee una existencia que merece ser tutelada ante cualquier agresión injusta.

Es por eso que son castigadas aquellas compañías farmacéuticas que facilitan medicinas que provocan graves daños en los embriones y no han dado ninguna advertencia sobre ese peligro. Es por eso que un ginecólogo que ocasione, por impericia o por acciones inadecuadas, un grave daño a un embrión o a un feto, debe recibir un castigo proporcionado a su falta.

¿Por qué algunos piensan y piden que no sea declarado delito el causar daños mayores, orientados a matar al embrión, cuando tales daños son pedidos y buscados por la madre o por quienes la presionan, como si el eliminar al propio hijo fuera menos grave que provocar daños no mortales? ¿No es absurda una sociedad que multa o incluso castiga severamente a un ginecólogo que produce daños fetales, mientras al mismo tiempo legaliza o permite el daño irreparable del aborto?

Un Estado es justo sólo cuando garantiza los derechos para todos, nacidos o no nacidos, sanos o enfermos, hombres o mujeres. Defender la integridad física de los seres humanos no es simplemente un asunto privado ni algo que depende de las creencias religiosas de la gente. Es, más bien, el principio básico que permite garantizar los demás derechos humanos: sin vida no hay libertad, ni salud, ni relacionalidad, ni educación, ni trabajo, ni amistad.

Prohibir el aborto, por lo tanto, no es imponer ningún dogma religioso; es, más bien, un paso imprescindible para poder vivir en sociedad según el principio de la justicia. Al revés, legalizar o despenalizar el aborto es imponer el peor de los "dogmas", el de la ideología que permite eliminar al más débil e indefenso de los seres humanos: el hijo antes de nacer.
avatar
yo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

herodes se queda en pañales

Mensaje por catolico el 29.12.09 20:30

Debido a la indefensión de los no nacidos, en su silencio, clama al cielo la vida destrozada, literalmente legrada, de muchos más niños eliminados del vientre materno en España (115.812 abortos en 2008) que los niños nacidos asesinados en tiempos de Herodes (probablemente unos 100). Lamentablemente, entre tanto alarde de la defensa de los derechos humanos, hemos entrado en picado en una cultura verdaderamente herodiana donde dirigentes y legisladores se atribuyen derechos que no les pertenecen, pues el derecho a decidir sobre la vida de un niño ya concebido no lo tiene nadie, y tampoco les pertenece el derecho a educar con estos criterios. La nueva ley que entrará en vigor pronto despenaliza el aborto en tantas situaciones que prácticamente lo liberaliza. Sin embargo, la dignidad inalienable de todo ser humano, independientemente de las circunstancias de su concepción (ni siquiera por violación) y de sus posibles malformaciones en su gestación, es un derecho para toda persona y principalmente para los más indefensos, los no nacidos. Cuidar y proteger la vida de todos los seres humanos es un deber moral de la familia, del Estado y de todos los responsables sociales, pues la vida es un don y por eso atentar contra la vida de los no nacidos es un crimen.

Algunos se intentan explicar diciendo que se trata de “garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva para evitar embarazos no deseados”. Se diga lo que se diga y se inventen los eufemismos que quieran al más puro estilo nazi, lo cierto es que quitar la vida a un niño no nacido es matar a un ser humano, y no es lo mismo que evitar un embarazo. En todo caso, además de la gravedad del aborto cometido, lo peor es que estamos inmersos en una cultura herodiana en la cual ya se funciona como si nada sucediera cuando alguien decide que un niño con alguna malformación no tiene derecho a la vida y se le hace abortar. Prácticamente ésa es una creencia bastante generalizada, en la que se vive, pero no por ello deja de ser una grave trasgresión de la conciencia, que puede convertir incluso a algunas madres en auténticos Herodes en esta sociedad avanzada, tan avanzada que cuando quiera llorar por sus hijos, no querrá ser consolada porque, literalmente, ya no existen. Entre los llantos más desconsoladores que me he encontrado en la vida se encuentran los llantos de mujeres que han abortado, pues aunque son perdonadas de parte de Dios, a sí mismas no se pueden perdonar.
avatar
catolico
Invitado


Volver arriba Ir abajo

HAY QUE PREDICAR CONEL EJEMPLO EN LO REFERENTE AL RESPETO A LAS PERSONAS Y LA VIDA HUMANA

Mensaje por fe el 30.12.09 22:20

Católico, mientras sigan apareciendo, con preocupante frecuencia, (miles de casos y en diversos paises y entornos sociales) noticias como estas que acompaño, vuestras palabras suenan como una cantinela huera.
A muchos nos suenan muchas de las propuestas que tanto se pregonan "de palabra" a moralina.
Muchas de las propuestas y posturas de las jerarquías no está refrendada por el ejemplo de quienes, por su cargo y representación se pregonan los dictadores de una moral.
Hay más que motivos para pensar que hay mucha hipócresía y muy poco ejemplo de compromiso colectivo.

[url=http://www.publico.es/internacional/282025/ocho/anos/carcel/ex/arzobispo/argentino/abusos/sexuales]http://www.publico.es/internacional/282025/ocho/anos/carcel/ex/arzobispo/argentino/abusos/sexuales[/url]
avatar
fe
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Jerarquía Católica: Aborto. Tema dividido.

Mensaje por alamit el 31.12.09 5:09

Opino que antes de llegar a dar el paso de realizar el aborto,se informara y se intentara que la vida siga adelante,pues si aborta,algun dia puede que decida tener familia,y cuando tenga a ese hijo deseado en los brazos recordara que lo mismo que tiene ahora lo tuvo y lo destruyo.
avatar
alamit
WEB-PITECUS
WEB-PITECUS

MARTIAPOINTS : 34

Volver arriba Ir abajo

DE LA FORMACIÓN MORAL, LA EDUCACIÓN, Y LA RESPONSABILIDAD ANTE LA SOCIEDAD

Mensaje por ¿vale? el 22.03.10 19:02

En estos días en los que la prensa, la televisión, la radio está dando informaciones sobre los abusos sexuales realizados por clérigos y el papel de encubridor de determinadas jerarquías religiosas, y la necesidad de hacer justicia con los ejecutores de tan viles y delictivos actos.
Muchos de ellos realizados en colegios e instituciones religiosas, por lo que las medidas penales o de rechazo social, podrían llegar más lejos alcanzando a aquellos que por sus cargos dentro de la iglesia, o por cercanías a los delincuentes, se repasan hilos de este foro para ver cosas que se han dicho y escrito y que rozan estos temas.
En uno de ellos podía leerse:
pretende aprovechar esta dejadez de algunos para convertirse en el principal formador de todos nuestros hijos, sin ningún respeto humano, dejándose influenciar por determinados grupos, antes silenciados o en un segundo plano, que han logrado introducir en la escuela su moral sexual y hedonista,
Y esto se lo aplicaban al gobierno socialista

Paradojas de la vida, esto donde mejor encaja es en esos ámbitos religiosos a los que me referí al principio del post. Y ahora no son elucubraciones de mentes iluminadas, sino hechos reales, de personas concretas que están en los tribunales, o lo estarán, y que están mostrando la podredumbre que se esconde en determinados ámbitos, en los que hay bastante gente que se llena la boca de palabras grandilocuentes y que a pesar de sus graves delitos, quieren ser los defensores de la recta y única moral que se atreven acalificar de reveladas por un ser superior y que ellos atropellan sin el menor escrúpulo.
avatar
¿vale?
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Jerarquía Católica: Aborto. Tema dividido.

Mensaje por observad el 22.03.10 19:32

Viendo las dos noticias siguientes y lo que se comenta por el forero anterior, ¿se podría hablar de una doble moral en razón a quienes son los delincuentes?, ¿y de hipocresía?, ¿y de menos pregonar y dar más trigo?


[url=http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=44573 ]http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=44573 [/url]

[url=http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=44558]http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=44558[/url]
avatar
observad
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Jerarquía Católica: Aborto. Tema dividido.

Mensaje por EA!! el 23.03.10 1:27

El cardenal Antonio Cañizares ha hecho un cóctel con dos de los principales demonios de la Iglesia, la eutanasia y la interrupción voluntaria del embarazo, para criticar la Ley del aborto aprobada por el Parlamento. “La eutanasia ya está presente” en la legislación española, ha disparado Cañizares este jueves desde los micrófonos de la cadena COPE. “Si se prevé que una criatura de nueve meses va a tener una enfermedad grave, se la puede eliminar”, ha agregado, señalando que la norma va “en contra del hombre y de la verdad”. Por el contrario, ha pasado de puntillas por los escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia y sólo se ha referido a ellos para denunicar una cmpaña mediática contra el Papa.

Aborto, ¿peor que pederastia?
Cabe recordar que en mayo de 2009 el prefecto había protagonizado una agria polémica en su empeño por denostar la nueva Ley del aborto. En aquella ocasion, Cañizares restó importancia al escándalo de los abusos a menores en Irlanda asegurando que “no es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios” católicos a las vidas destruídas por el aborto. "Comparar los abusos sexuales con el aborto es irresponsable y completamente inadecuado", le reprochó rápidamente la ministra de Sanidad.



esto es lo que dicen publicamente. Y NO SE LE CAE LA CARA DE VERGUENZA,
avatar
EA!!
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Jerarquía Católica: Aborto. Tema dividido.

Mensaje por veedor el 01.04.10 13:04

Los mensajes de las jerarquías de la iglesia cada vez son menos creíbles. Sus defensas de determinadas normas morales, los rechazos a determinados delitos contra la juventud como la pederastia, las condenas a los abusadores sexuales, etc., carecen de un mínimo de rigor y compromiso.

La prensa, a diario nos demuestra la podredumbre que muchas jerarquías religiosas han ocultado, han silenciado, etc. y en esto el Papa Ratzinger está también salpicado como máximo representante de la jerarquía en su territorio alemán o como máximo representante del Santo Oficio moderno en el Vaticano o como Papa.
Tanto es así que el Vaticano se mueve temiendo que pueda ser llamado a los tribunales y ya se planteen eso de la inmunidad como Jefe de Estado.
La ley de los Estados, está obviando las leyes "divinas" que pudieron encubrir presuntos delitos de religiosos y sobre los que no se tomaron la decisión de ponerlos ante los tribunales de justicia, como reos, de algunos de los delitos más reprobables.

En línea con estos temas tenemos noticias de hoy como las que siguen

[url=http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Papa/arma/defensa/amenaza/juicios/abusos/elpepusoc/20100401elpepisoc_6/Tes ]http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Papa/arma/defensa/amenaza/juicios/abusos/elpepusoc/20100401elpepisoc_6/Tes [/url]

[url=http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=44904]http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=44904[/url]
avatar
veedor
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Estás de acuerdo con las tesis de ABC poniendo en duda la obligatoriedad y oportunidad de enjuiciar casos de npederastia ?

Mensaje por horror el 01.04.10 13:46

Recorto de un periódico de hoy:

El "daño añadido" de recordar los abusos en un juicio
No obstante, el diario no es partidario de que los pederastas y abusadores que se esconden entre el clero paguen por lo que está considerado un delito penal, y no solo un pecado. “A quienes reclaman que, en todo caso, se aplique el rigor de las leyes, deberían recordar que incluso las legislaciones civiles son conscientes del daño añadido que puede sufrir la víctima de violencia sexual con la recreación de un crimen en un proceso penal”, justifica el editorial.

Y esto lo dicen en ABC, ¿tú qué opinas? de este párrafo:

ABC recuerda el "daño añadido que puede sufrir la víctima de violencia sexual con la recreación del crimen en el proceso penal"

Entonces, con el mismo peregrino argumento ... ¿dejamos de enjuiciar a los violadores de mujeres o niñas, o a los maltratadores o a los asesinos , o ...?

También en estos casos hay que recrear el crimen.

Las cosas que se dicen para ocultar la verdad y buscar la inmunidad de "los nuestros".
avatar
horror
Invitado


Volver arriba Ir abajo

DIFERENTES MODOS DE ABORDAR EL PROBLEMA DE LA PEDERASTIA DE SACERDOTES: AUSTRIA/ESPAÑA

Mensaje por ¿vale? el 01.04.10 19:38

Como suele ser habitual las jerarquías religiosas españolas no están a la altura de lo que las víctimas demandan.
Otras sí, como en Alemania o Austria. Veamos sus diferencias:


En Austria: (20 minutos)

El cardenal austríaco Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, ha generado una gran polémica al asegurar que el celibato es una de las razones de los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia.

"Es importante buscar las causas de los abusos sexuales. Entre ellas se cuentan de la misma forma la educación de los sacerdotes como la cuestión de lo que pasó con la 'revolución sexual' de la 'generación del 68'. A ello también pertenece el tema del celibato y el desarrollo de la personalidad", afirma Schönborn en un artículo en la revista de su archidiócesis.

El celibato de los sacerdotes católicos de rito latino fue establecido en el siglo XII, durante el II Concilio de Letrán, y en las últimas décadas ha recibido críticas de organizaciones católicas de base como "Somos Iglesia". Las palabras de Schönborn han obligado al responsable de prensa de la archidiócesis vienesa, Erich Leitenberger, a aclarar en un comunicado que su superior nunca ha puesto en duda el celibato en la Iglesia Católica.

El cardenal pidió en días pasados disculpas a las víctimas y solicitó "transparencia y verdad"Schönborn, uno de los "papables" que participó en el cónclave de 2005 que eligió a Benedicto XVI, se ha mostrado muy activo dentro de la Iglesia austríaca en los recientes casos de abusos que han salpicado la imagen de la institución y que han llevado ya a apartar de sus puestos a cuatro sacerdotes.

El también presidente de la Conferencia Episcopal austríaca pidió en días pasados disculpas a las víctimas y solicitó "transparencia y verdad" en todos los casos denunciados. "Por desgracia, en el pasado se cometió la injusticia de que los autores de los abusos eran más protegidos que las víctimas", subrayó el cardenal recientemente.

En España: (público.es)

Rouco se suma a los que denuncian acoso al Papa

El episcopado español aún no ha condenado los abusos

El cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, durante una eucaristía. - EFE
R. V. - MADRID - 01/04/2010 10:18

La cabeza visible de la Iglesia católica en España, el cardenal Antonio María Rouco Varela, habló el martes por primera vez sobre el escándalo de los abusos sexuales a menores en la Iglesia que se ha reproducido en las últimas fechas en varios países, entre ellos España. Y lo hizo a su manera. El presidente de la Conferencia Episcopal Española evitó las referencias explícitas a los abusos, renunció a cualquier tipo de condena o autocrítica (al contrario de lo que han hecho ya buena parte de los episcopados europeos) y olvidó ofrecer consuelo a las víctimas.

Rouco se limitó a mostrar su apoyo personal e inquebrantable a Benedicto XVI, a quien dijo sentirse "muy unido en estos días" en que está recibiendo tantas ofensas y ataques.

Como en tantas otras cuestiones el episcopado español anda fuera de tiempo o fuera de sitio
avatar
¿vale?
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Jerarquía Católica: Aborto. Tema dividido.

Mensaje por ++ y + el 08.04.10 21:52

No hay manera. Esto no tiene fin. Hay que refundar al clero y establecer medios punitivos eficaces y sacar a la luz y a la verguenza pública y juzgar civilmente a tanto pederasta escondido bajo hábitos


Dos años de prisión para un religioso que abusó de dos niñas en Vigo
Los hechos ocurrieron en 2009 cuando el condenado hacía labores de secretariado en un colegio marista de la localidad gallega

EL PAÍS - Madrid - 08/04/2010

Un religioso de 69 años ha sido condenado a dos años de cárcel y una multa de 4.140 euros por realizar tocamientos a dos niñas de 10 y 11 años, publica hoy Faro de Vigo. Los hechos ocurrieron entre febrero y abril de 2009 en el despacho que ocupaba el condenado, F.V.T., que colaboraba en labores de secretaría en el Colegio Marista El Pilar de Vigo desde su jubilación, según el diario.
avatar
++ y +
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ABUSOS, PEDERASTIA Y ¿DIMISIONES?

Mensaje por ++y+ el 10.04.10 9:38

Siguen saliendo pruebas de pederastia y de encubrimiento.
¡¡Y aún no se han producido dimisiones o ceses de los más altos responsables!!

http://www.publico.es/internacional/305213/abusos/sexuales/curas/italia/verona/antonio/provolo/sordos/pederastia/iglesia
avatar
++y+
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Jerarquía Católica: Aborto. Tema dividido.

Mensaje por lectora el 10.04.10 13:38

Hay que defender las filosofías que trabajan para el bien del hombre, hay que sanear todo lo que le produce daños.

Para sanar una herida infectada hay que reconocerla, estudiar las causas de la infección, abrir, sacar toda la pus, extraer todos las células infectadas y aplicar un buen antibiótico que impida la revitalización de los agentes infecciosos.

Algo así reclaman la sociedad a la Iglesia y no que busque justificaciones inverosímiles (aquello del obispo que dijo que a partir de cierta edad los niños ...) o lo que han dicho otros altos cargos de la iglesia sobre que no había que poner mucha atención a las den uncias porque se trataba de una campaña contra la iglesia o como hacen otros que simplemente hacen oídos sordos.


Nuevas revelaciones de casos de ministros de la iglesia pederastas

[url=[b]http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Dimite/pederasta/obispo/noruego/indemnizo/secreto/victima/elpepisoc/20100408elpepisoc_2/Tes]http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Dimite/pederasta/obispo/noruego/indemnizo/secreto/victima/elpepisoc/20100408elpepisoc_2/Tes[/url]
avatar
lectora
Invitado


Volver arriba Ir abajo

AHORA SACAN LO DE HOMOSEXUALIDAD PARA LIAR MÁS. OTRO ERROR Y HORRORO

Mensaje por horror el 14.04.10 8:09

Al horror de la postura de la Iglesia al encubrir a sacerdotes u obispos pederastas, unen ahora sus acusaciones sobre los homosexuales como los auténticos pederastas.

Se quiere desviar la atención. Sean o no homosexuales, en algún caso, aquí importa la pederastia, que unas veces ha sido sobre niños y otras sobre niñas, lo que destruye ese intento de discupar a los miembros de la iglesia y de confundir a todos.

Y en todo esto, el Papa sale mal porque no hizo lo que debió al ocupar sus cargos en el Santo Oficio (antigua Inquisición, durante 24 años, a pesar de que él se mostraba muy reconfortado por haber seguido la tradición inquisitorial, a la que calificó de "progreso" en la historia porque se hacía un juicio.
Sí un juicio para arrancar bajo cualquier medio de tortura, las más increibles, la confesión de culpabilidad buscada. Todo está en los libros. Y de la Inquisición hay millares. De entonces y fruto de investigaciones actuales.
¿Progresooooooooooooooooooooo?
Lo que faltaba por oirle a Ratzinger. Aquí podemos hacerlo.

avatar
horror
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Jerarquía Católica: Aborto. Tema dividido.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.