Tema Dividido:Defensa o destrucción del Patrimonio Cultural por los socialistas en la II Republica y Guerra Civil.

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tema Dividido:Defensa o destrucción del Patrimonio Cultural por los socialistas en la II Republica y Guerra Civil.

Mensaje por Abelardo el 28.09.09 11:50

Bien, va a llover este fin de semana en Marchena, asi que no podran salir las virgenes, yo como socialista convencido que soy, me alegro de esto.

Como habrás podido comprobar al final no ha llovido y seguramente te habrás deprimido mucho, lo lamento. Pero tambien podriais hacer como en la segunda república en la que los izquierdistas quemabais iglesias, destruíais obras de arte y lo aderezabais todo haciendo matanza de religiosos, la época en la que la izquierda tenía libertad de expresión y de acción. Siempre te podrás consolar con eso.

Advertencia: Este hilo tiene su origen en un debate del foro local:
http://marchenauta.forogratuito.net/foro-local-f1/la-lluvia-nos-dejara-sin-procesiones-t1322.htm


Última edición por Merodeador el 28.09.09 19:01, editado 2 veces (Razón : Separar temas por alejarse del tema inicial de debate.)
avatar
Abelardo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una exposición en Ginebra muestra cómo la II República salvó el patrimonio artístico

Mensaje por mentira el 28.09.09 14:21

EL ESTADO español inaugurará hoy en el Palacio de las Naciones de Ginebra la exposición ‘‘Arte Protegido’’, una muestra que pretende dar a conocer, a través de medios audiovisuales y fotografías, las medidas adoptadas por la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico, Bibliográfico y Documental para salvaguardar el Patrimonio artístico español durante la Guerra Civil española (1936- 1939).

El Prado, organizador

La exposición ha sido organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), el Museo Nacional del Prado y el Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE), bajo el alto patrocino de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra y la colaboración de los ministerios españoles de Exteriores y de Cooperación y de Cultura.

A la inauguración está prevista la asistencia de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega; el director general de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Sergei Ordzhonikidze; la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour; el embajador representante permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales, Juan Antonio March Pujol; y la presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), Carmen Cerdeira.

Igualmente, estarán presentes el Director del Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE) Álvaro Martínez-Novillo y el subdirector de Conservación del Museo Nacional del Prado, José Luis Díez. La muestra estará abierta hasta el próximo 3 de abril.

Aniversario de La Haya

La muestra ‘‘Arte Protegido’’ está comisariada por Judith Ara (perteneciente al Museo Nacional del Prado) e Isabel Argerich (IPHE).

El diseño, la dirección de montaje y la edición digital multimedia han corrido a cargo de Juan Alberto García de Cubas.

El proyecto se enmarca en el 50 Aniversario de la Convención de la Haya, que se conmemora este año. Fue en la referida Convención donde se establecieron los medios para proteger los bienes culturales en caso de conflicto armado.

El planteamiento expositivo de la muestra sigue un desarrollo cronológico en torno a cuatro bloques temáticos.

En el primero, ‘‘Madrid bombardeado’’, se toma contacto con las graves consecuencias de destrucción que la guerra originó en las calles de la capital y sus edificios más emblemáticos.

El segundo, ‘‘Salvadores de la cultura’’ repasa las distintas iniciativas de protección que se pusieron en marcha para proteger el patrimonio cultural y se pretende acercar al público a alguno de sus protagonistas y las medidas adoptadas.

Evacuación

El tercer bloque, ‘‘Camino de Levante’’, muestra los sistemas de embalaje y transporte empleados para el traslado de las obras de arte a Valencia y los depósitos habilitados para las mismas.

Finalmente, ‘‘El largo viaje’’ refleja el traslado del Tesoro Artístico a Catalunya y su evacuación hacia la sede de la Sociedad de Naciones en Ginebra, para concluir con imágenes de la exposición celebrada en esta ciudad en el verano de 1939, con una selección de obras maestras del conjunto trasladado y su posterior regreso, cinco meses después de finalizada la guerra en España, y ya iniciada la Segunda Guerra Mundial.


http://www.deia.com/es/impresa/2005/03/14/araba/d2/91059.php


Última edición por Merodeador el 28.09.09 18:54, editado 1 vez (Razón : Poner enlace)
avatar
mentira
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cambiar el tamaño del reproductor Ver este vídeo en una ventana nuevaGuerra civil traslado de obras de arte

Mensaje por enterado el 28.09.09 14:27

Enteraté, y no digas mas demagogía abelardo

avatar
enterado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Tema Dividido:Defensa o destrucción del Patrimonio Cultural por los socialistas en la II Republica y Guerra Civil.

Mensaje por falsos el 01.10.09 1:55

La izquierda tan hipocrita, falsa y mentirosa como de costumbre:

segunda parte del documental de los cerebros vaciados de la izquierda hicieron y provocaron una guerra.

Esto último lo he sacado del hilo: Grandes logros de humanismo, gentileza de la izquieda española.

Apenas desatada la guerra civil, en octubre de 1934, comenzó la matanza de clérigos, treinta y cuatro de ellos en Asturias y tres más en Palencia y Cataluña. En julio de 1936, apenas armadas las masas por el Gobierno de Giral, la matanza tomó proporciones gigantesca hasta convertirse, probablemente, en la mayor persecución religiosa de la historia, más mortífera que la de la Revolución francesa o las de la época romana.

Acosados como alimañas, unos siete mil religiosos más tres mil laicos fueron sacrificados, a menudo con extrema crueldad, por el mero hecho de sus creencias. Hubo sacerdotes toreados, y a algunos les sacaron los ojos, o les cortaron la lengua o los testículos. Otros fueron arrastrados por tranvías u otros vehículos hasta morir. Once detenidos en una checa de Valencia fueron golpeados y descuartizados con mazas y cuchillos. Un cadáver tenía una cruz incrustada en los maxilares. Algunos fueron arrojados a fieras del zoo madrileño…, y así un largo catálogo de horrores. Los cadáveres solían ser ultrajados, quemados, objetos de burla, desenterrándose incluso ataúdes de monjas fallecidas años antes, para irrisión pública.

También fueron incendiadas o destrozadas innumerables obras de arte, edificios, pinturas, esculturas, etc., así como bibliotecas antiguas y valiosísimas de monasterios e instituciones educativas (recuerde que, al instaurarse la Republica, varia bibliotecas fueron pasto de las llamas a monos de los anticlericales, entre ellas la principal de los Jesuitas en Madrid, considerada por muchos como la segunda de España después de la Biblioteca Nacional). Diversos dirigentes izquierdistas hicieron declaraciones felicitándose por la erradicación de la Iglesia en España, y en periódicos republicanos, como el azañista Política, podían leerse verdaderas incitaciones a la destrucción del patrimonio histórico de carácter religioso.

Esta persecución estaba inscrita en el ideario jacobino y revolucionario como algo necesario para alcanzar los fines de emancipación humana a que las izquierdas decían aspirar. Hasta tal punto les parecía urgente aquella limpieza. Que les llevaron atender a su tremendo coste político, pues aquella in disimulable oleada de crímenes y destrucción impidió al Frente Popular adecuadamente en el exterior la imagen de libertad y cultura con la que pensaba ganar el respaldo de las democracias. Solo los regímenes soviéticos y del PRI mexicano apoyaron, como es sabido, a las izquierdas españolas: ambos habían llevado a cabo sus propias y sangrientas persecuciones religiosas.
avatar
falsos
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Tema Dividido:Defensa o destrucción del Patrimonio Cultural por los socialistas en la II Republica y Guerra Civil.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.