LA JUSTICIA EN ANDALUCIA

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA JUSTICIA EN ANDALUCIA

Mensaje por SABINA el 17.09.09 20:57

VAYA NOTICIA, USTEDES MISMOS;

El TSJA no cree asesinato la muerte de un bebé de catorce meses en una guardería ilegal
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado a tres años y medio de prisión la condena impuesta a M.R.A., la mujer de 42 años y vecina de la localidad almeriense de Dalías a la que un jurado popular declaró culpable de asesinato por la muerte de un bebé de 14 meses en la guardería irregular que regentaba, al considerar "meridianamente claro" que ésta no quiso ocasionar "directamente" el fallecimiento del pequeño.

El Alto Tribunal no cuestiona, sin embargo, que la acusada fuese la autora del "golpe tan brutal" que desembocó en la muerte y, pese a calificar de "especialmente vituperable a los ojos de cualquiera" la agresión a un niño "absolutamente indefenso", señala que ésta merece el reproche penal de lesiones dolosas en concurso ideal con un delito de homicidio por imprudencia grave, por lo que revoca el veredicto y modifica el fallo de la Audiencia Provincial que fijó la pena en ocho años de cárcel.

El fallo de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJA, contra el que han interpuesto sendos recursos de casación ante el Tribunal Supremo (TS) tanto la defensa de la acusada como la acusación particular, estima en parte el recurso interpuesto por la defensa aunque rechaza la apelación de la madre del bebé, quien, en la fecha en que se produjeron los hechos -diciembre de 1996- era la mejor amiga de M.R.A., quien regentaba una guardería sin licencia en su propio domicilio ubicado en el término municipal de El Ejido.

En la resolución, el Alto Tribunal descarta que la mujer actuase con intención de acabar con la vida del menor como ya apuntó el magistrado ponente de la sentencia de origen quien, aunque el veredicto respaldó esta tesis por la "fuerza e intensidad" con que se ejerció la acción que causó la "magnitud de las lesiones a un niño de corta edad y desvalido", señaló que no se reflejaban las "razones" de este proceder en M.R.A. ya que el jurado popular lo dedujo sin una prueba concreta "correlativa".

Puñetazo o patada
La sentencia subraya, en esta línea argumental, que en la agresión, pese a ser con alevosía, "no utilizó medios, instrumentos o modos especialmente típicos" al tiempo que reaccionó tras propinar el golpe e hizo "todo lo necesario" para que la víctima fuese atendida en un centro de salud de la rotura de la vena cava que produjo "un resultado que no es especialmente previsible para una persona sin especiales conocimientos".

El TSJA apunta que, aunque "no hay mayor cobardía" que pegar a un menor desvalido, no es "suficiente" para convertir un delito de lesiones dolosas en asesinato aunque sí para considerarlo un homicidio por imprudencia grave, ya que "actuó con desprecio por la vida del menor" al dar "un fuerte puñetazo o una patada" en el abdomen de un niño de tan sólo 14 meses, "lo que hace muy probable que su acción pudiera desembocar la acción en su muerte".

La "grave imprudencia" cometida por M.R.A. junto a un "insoslayable y vituperable" ánimo de lesionar basan la pena de tres años, cinco meses y 29 días de prisión frente a los ocho a los que fue condenada por la Audiencia Provincial de Almería con la aplicación de la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, así como los 18 años de cárcel que interesó el Ministerio Fiscal durante el tramite de informes de la vista oral celebrada en noviembre del pasado año.

La sentencia mantiene, además, el pago de una indemnización de 120.000 euros a la madre del menor, D.L.M., un cifra inferior a la solicitada por la fiscal del caso en 150.000 euros pero que coincide con la interesada por la acusación particular.

El veredicto
El jurado popular le declaró culpable de asesinato por unanimidad tras seis horas de deliberación en que consideró que fue la única persona que pudo causar el traumatismo que derivó en la muerte del pequeño, según la pericial forense del Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería, que señalaba con rotundidad que las lesiones en el abdomen, la rotura del músculo psoas y el desgarro del mesenterio se produjeron "necesariamente por una agresión o golpe brutal y nunca por una caída accidental" tal y como mantuvo en el acto de juicio M.R.A.

Entre los elementos de convicción que desgranó el portavoz figuran "contradicciones" en sus versiones de lo sucedido tanto el día de los hechos como durante el procedimiento penal, así como "el poco interés" por el estado de salud del niño mostrado en las horas sucesivas a su traslado al hospital pese a ser "amiga íntima de la madre".

Aludía, asimismo, a la intervención quirúrgica que se le practicó en el complejo hospitalario de Torrecárdenas en la que los dos cirujanos, según depusieron ante la sala, hallaron la rotura del músculo Psoas, el mesenterio y el origen de la hemorragia en "un desgarro de la vena cava" que, tal y como apoyan en la pericial de los forenses IML, "sugieren que se corresponden a lesiones propias por traumatismo".

El jurado popular desestimó así el informe pericial de la defensa de M.R.A. al creer como "hipótesis poco probables" que las causas del fallecimiento estuvieran en una malformación congénita del intestino delgado y un error médico, máxime -señalaron- cuando en el citado informe "se hace alusión a que pudo ser un golpe intencionado".

el sabina---DONDE SE DEJAN A LOS NIÑOS
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/17/andalucia/1253183765.html
avatar
SABINA
WEB-MASTER (DEL UNIVERSO)
WEB-MASTER (DEL UNIVERSO)

MARTIAPOINTS : 747

Volver arriba Ir abajo

Re: LA JUSTICIA EN ANDALUCIA

Mensaje por Gaya el 20.09.09 20:30

Yo le echaba como 10 años a M.R.A. A un bebé no se le da un puñetazo, y mucho menos una patada. Si eso no es un homicidio no sé yo lo que es. Neutral
avatar
Gaya
WEB-PITECUS
WEB-PITECUS

MARTIAPOINTS : 24

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.